CONVOCATORIA A LA DECIMOQUINTA EDICIÓN DE PSICOVILLA

ucm-vc-cu

Sociedad Cubana de Psicología de la Salud

CAPÍTULO DE Villa Clara

 

Convocatoria

JORNADA CIENTÍFICA PROVINCIAL DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

DECIMOQUINTA EDICIÓN PSICOVILLA

Santa Clara,  Villa Clara

 10 de JULIO de 2015

Lugar: UNIVERSISDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE VILLA cLARA

PSICOLOGÍA DE LA SALUD  EN  VILLA CLARA

El capítulo de Psicología de la Salud y su grupo Provincial en Villa Clara, conjuntamente con el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en la provincia, la Universidad de las Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz  de Zárate Ruiz” y la Dirección Provincial de Salud en Villa Clara, se satisfacen en promover la Jornada Científica Provincial de Psicología de la Salud, en su décimo quinta edición Psicovilla 2015, a manera de propuesta de intercambio provincial de experiencias y conocimientos de aplicación de la Psicología al ámbito de la salud, sustentado en los antecedentes científico-profesionales y socio-históricos de nuestra provincia.

 OBJETIVOS

  1.  Desarrollar un amplio intercambio  de ideas,  sobre aspectos  metodológicos, teóricos  y prácticos de la Psicología de la Salud como disciplina aplicada en  su vínculo con otras áreas de la psicología, especializaciones y campos del conocimiento que tengan como objeto de estudio al  ser humano, su educación, su desempeño, satisfacción socio-laboral   y  su salud.
  2. Mostrar logros alcanzados a partir del reconocimiento de la integración de la Psicología de la salud al trabajo multi,  inter y transdisciplinario desde la pluralidad de enfoques, como prueba de los avances que se exhiben en todos los ámbitos de actuación humana en salud, en los que la lectura psicológica desempeña un papel importante en el diagnóstico, educación,  promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
  1. Testimoniar a la Psicología de la Salud como ciencia y profesión con las evidencias de sus respectivos productos docente-investigativos, simbolizados en las figuras de postgrado de la maestría y la especialidad de Psicología de la Salud y personalizada en sus graduados.
  1. Reconocer a los profesionales psicólogos con las condiciones para optar por los títulos principales como miembro de la sociedad de psicólogos de la salud.
  1. Distinguir a los egresados recientemente de la Maestría de Psicología de la Salud y a los primeros graduados de la especialidad de Psicología de la Salud en la Universidad de las Ciencias Médicas de Villa Clara.

 

 TEMÀTICAS DEL EVENTO

  1. Psicología, bienestar, calidad de vida, estilos de vida y salud en el contexto familiar y comunitario
  2. Psicología, estrés y enfermedades crónicas degenerativas (psicooncología, psicocardiología y otras)
  3. Psicología en las diferentes etapas de la vida (Atención materno infantil, etapa escolar,   infanto juvenil, adulto joven, adulto medio y adulto mayor.)
  4. Formación de Recursos Humanos en Psicología
  5. Psicología y comportamiento. Comportamientos dañinos a la salud (violencia, adicciones, conductas que afectan a la salud sexual y reproductiva)
  6. Psicología Cognitiva, Neurociencias, Neuropsicología, Neurodesarrollo, Psiconeuroendocrinoinmunología
  7. Psicodiagnòstico, y técnicas de evaluación psicológicas en los diferentes problemas de salud
  8. Intervención psicológica, individual y grupal, en situaciones de emergencia y en diferentes problemas de salud.
  9. Escuelas en psicoterapia y puntos de convergencia con otras modalidades terapéuticas.
  10. Hipnoterapia

 El evento se desarrollará el 10 de julio de 2015 a las 9.00 am en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

 Modalidades del Programa Científico

 Conferencias Magistrales 50 minutos.

Mesas redondas 90 minutos.

Temas libres: Dispondrán de 10 minutos para la presentación y 5 minutos para la discusión.

Carteles electrónicos 10 minutos.

Se expondrán en un área designada para tal propósito.

Los autores pueden solicitar modalidad de presentación, aunque  el comité científico se reservará el derecho de definir la modalidad y lo comunicará al autor

 Envío de resúmenes y trabajos

 Los autores de los temas libres, carteles y  mesas redondas deberán enviar los resúmenes de sus presentaciones antes 20 de junio de 2015 a las siguientes direcciones electrónicas: luciaap@ucm.vcl.sld.cu,

daymi@cardiovc.sld.cu,

maritzaba@capiro.vcl.sld.cu

yaritzago@ucm.vcl.sld.cu

Normas para el envío de los resúmenes

 El resumen se presentará escrito en soporte digital  (8.5 x 11) con un interlineado de espacio y medio y fuente Arial (12 puntos) en sistema Word 6.0 (Microsoft) o superior.

El título se pondrá en el centro en mayúscula y negrita, con no más de 15 palabras

Los datos del autor principal (nombre completo categoría profesional, científica y docente, especialidad o campo de la profesión donde se desarrolla, centro o entidad de afiliación, dirección, correo electrónico  y teléfono), se escribirán a tres espacios del título. A continuación se relacionarán los coautores del trabajo: iniciales del nombre (s), seguido de los apellidos, separados por comas. Se subrayará el nombre y apellidos de quien presentará el trabajo.

El texto del resumen comenzará a tres espacios de la identificación, sin encabezamiento, sangría al comienzo del párrafo, ni espacio adicional entre párrafos. Su extensión no podrá exceder  las 250 palabras y se recomienda tenga la estructura siguiente: introducción, propósito del estudio, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

Especificar número de la temática en que se inserta el trabajo

Especificar medios audiovisuales a utilizar en la presentación

Los trabajos aceptados, deben enviarse completos al comité científico antes del día 3 de  julio de 2015

 Normas para la presentación de los trabajos

 Tendrán  diez  cuartillas como máximo y estarán estructurados de la siguiente forma:

Resumen, introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

El texto se escribirá en soporte digital  (8.5 x 11) a espacio y medio entre líneas en fuente Arrial (12 puntos) en sistema Word 6.0 (Microsoft)

El título se pondrá en el centro en mayúscula y negrita, con no más de 15 palabras

Los nombres de los autores se escribirán  a tres espacios del título, con las  iniciales del nombre (s), seguido de los apellidos, separados por comas y se subrayará el nombre y apellidos de quien presentará el trabajo.

A continuación se identificará la(s) la institución(es) de procedencia de la siguiente forma: nombre de la institución, dirección postal, ciudad. Deberá agregar a continuación número de teléfono y dirección electrónica.

Las imágenes, tablas y /o gráficos deberán formar parte también del documento de Word o PDF. El documento no excederá de un Mb., en caso de que sea mayor de 300 KB, debe compactarse en formato  multivolumen con tamaño máximo de  300 KB. Si los trabajos no están escritos con  las especificaciones que se exigen serán rechazados

Cuota de Inscripción

Delegados cubanos Psicólogos u otros pertenecientes a la sociedad científica y actualizados en el pago de su cotización anual…..$ 50.00 MN

Delegados cubanos de otras especialidades, no miembros de la sociedad científica…$ 60.00 MN

Las cuotas de inscripción deben abonarse en la Sede del Consejo Científico Provincial, sito en la Universidad de Ciencias Médicas, una vez notificados la aprobación de los trabajos.

 RAZONES CIENTÍFICO-PROFESIONALES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La provincia de Villa Clara, cuenta con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, institución  de nivel superior, con más de 50 años de producción de psicólogos, desde su primera graduación estatal en el país, incrementada con otros modelos pedagógicos y enriquecida con los egresados de salud, provenientes  de la Universidad de las Ciencias Médicas  de Villa Clara.

La referida provincia posee  más de 45 años  de aplicación de la Psicología dela Salud, expresada en   la incorporación de este egresado universitario  al ejercicio de su profesión  en el campo de la salud, a los diferentes programas de salud del ministerio de Salud Pública, con lo que ha logrado un desarrollo armónico en la asistencia, en todos los niveles de atención, especialmente en la  atención primaria de salud, en la docencia de pregrado y postgrado, en la investigación científica y en el asesoramiento a la gestión o gerencia de salud.

El impacto de la inserción de la psicología a los diversos programas y escenarios de salud, se  observa a través de lo indispensable que se ha hecho la presencia del psicólogo en todas las acciones multidisciplinarias y transdisciplinarias, lo que se evidencia en la aceptación de la población convertida en reclamante de estos servicios.

La docencia ha tenido su repercusión en la formación de los psicólogos, médicos y otros profesionales de la salud, que requieren del concurso de las disciplinas psicológicas  en su diseño curricular de pregrado, con extensión al postgrado, que hoy cuenta en nuestra provincia con una organización, que le ha conferido sentido y coherencia a la continuidad de estudios de postgrado en la maestría de Psicología de la Salud, que cuenta con tres ediciones terminadas y una en ejecución, con graduados de una composición variada (Psicólogos, Médicos, Enfermeros etc.) y con la institucionalización de la especialidad de Psicología de la Salud, como el mejor legado del desempeño profesional.

La investigación, exhibe resultados importantes desarrollados a través de las diferentes líneas de investigación de la maestría de Psicología de la Salud y de la Especialidad.

 

RAZONES HISTÓRICAS.

La Provincia de Villa Clara, capital Santa Clara, fundada el 15 de Julio del año 1689, a partir de las familias que vinieron desde la villa de San Juan de los Remedios, tiene un tesoro acumulado en la figura histórica de Marta Abreu, su benefactora y en la figura del Che Guevara, el guerrillero heroico, de origen argentino que dirigió la batalla de nuestra ciudad para contribuir a su liberación en el año 1959; cuenta además con muchas personalidades destacadas que han participado en los diferentes procesos emancipadores y en  nuestras guerras de independencia. Hoy la ciudad exhibe con orgullo las obras legadas por nuestra benefactora, entre las que sobresale el teatro “La Caridad” y muestra su plaza, donde se levanta la figura del Che Guevara y descansan los restos de los hombres y mujeres caídos en Bolivia.

Dra. C .Lucia del C.Alba Perez

Presidente del Comité Organizador