Cursoprecongreso: Actualización en hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

Fecha: sábado, 16 de mayo 2014.
Lugar: Aula magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Hora: 9:00am.
Cantidad de Plazas: 100
Costo: 40 CUP
Dirigido a: Profesionales vinculados en su actividad asistencial, docente, investigativa o administrativa a temas de la hipertensión arterial.
Auspician: Comisión nacional técnico asesora (CNTA) de HTA, departamento nacional de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) del MINSAP, vicedirección de ECNT en Villa Clara, comisión provincial técnico asesora de HTA, sociedad centroamericana y del Caribe de HTA y prevención cardiovascular (SCCH), sociedad cubana de cardiología y cirugía cardiovascular, Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, dirección provincial de salud y cardiocentro “Ernesto Che Guevara”.
Coordinador del Programa Científico: Dr. Alberto Morales Salinas, cardiocentro, presidente de comisión provincial técnico asesora de HTA. albert@cardiovc.sld.cu y albertoms@capiro.vcl.sld.cu
Introducción: Las ECNT y dentro de ellas las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de las regiones. La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular que más muertes provoca. El porcentaje de mortalidad global que se le atribuye a la HTA (12,8%) es mayor que el del tabaquismo (8,7%), la diabetes mellitus (5,8%), el sedentarismo (5,5%), el sobre¬peso/obesidad (4,8%), y la hipercoles¬terolemia (4,5%).

 


A pesar de los avances terapéuticos menos del 50% de los hipertensos conocidos están controlados; uno de los factores que influyen en el control del hipertenso es la competencia médica. En los últimos años se han publicado varias novedades relacionadas con la HTA. Los objetivos de este postgrado son actualizar a los cursistas en el diagnóstico, la estratificación de riesgo y el tratamiento del hipertenso; así como analizar los principales elementos polémicos de las últimas guías de HTA.

Programa Preliminar:
• 9:00 am. Inauguración Dr. Delfín Pérez Caballero, hospital “Hermanos Ameijeiras”, presidente de la CNTA de HTA.
Presidentes de Salón: Dr. Delfín Pérez Caballero, Dra. Daysi Navarro Despaigne, instituto nacional de endocrinología, miembro de CNTA y Dr. Reinaldo de la Noval García, instituto cubano de cardiología y cirugía cardiovascular, secretario de la CNTA.
• 9:10 a.m a 9:40 a.m Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en Villa Clara.
Ponentes: Dras Barbarita Rodríguez González (vicedirectora del departamento de ECNT en VC) y Eneida Vela Díaz.
• 9:40 a.m. a 10:10am Novedades Terapéuticas en la Hipertensión Arterial. Ponente: Dr. Delfín Pérez Caballero
• 10:10 a.m a 10:30 a.m. Hipertensión arterial en pediatría.
• Ponentes: Dra. Raquel González Sánchez y Dr. Rene Llapur Milián, hospital de Centro Habana, miembros de la comisión nacional técnico asesora de HTA.
• 10:30am a 11:00am El A-B-C de la estratificación de riesgo cardiovascular por el electrocardiograma. Dr. Elibet Chávez González.
• 11:00 am a 11:30 a.m. Merienda
• 11:30 a.m a 12:00 m Riesgo cardiovascular global. Dr. Reinaldo de la Noval García
• 12:00 m a 12:30 pm. Valor de la monitorizaron ambulatoria de la presión arterial (MAPA) en la estratificación del hipertenso.
Ponentes: Dra. Yamilé Valdés González, hospital “Calixto García”, miembro de la comisión nacional técnico asesora de HTA y Dr. Luis Monteagudo Lima, cardiocentro, secretario de la comisión provincial técnico asesora de HTA.
• 12:30 p.m a 1 pm. Elementos polémicos en las principales guías de HTA 2013-2014. Dr. Alberto Morales Salinas
• 1 pm-1:30 pm. Discusión de temas
• 1:30 p.m Conclusiones. Dr. Jesús Satorre Igualada. Presidente del comité organizador de CardioVilla 2015 y presidente de la sociedad de cardiología y cirugía cardiovascular en Villa Clara.
Inscripciones: Se realizarán a partir del lunes 4 de mayo, con Belkis (secretaria de la Vicedirección primera del cardiocentro de Villa Clara. Es importante traer el carné de identidad. Si quedan plazas también se podrá realizar la inscripción el 16 de mayo en el en el aula magna.
Dirección del cardiocentro: Calle Cuba N° 610 e/ Barcelona y Capitán Velazco. Santa Clara, CP 50200, Villa Clara, Cuba

¡Villa Clara, sede de la actividad nacional por el Día Mundial de la HTA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *