Doctorado

PASOS A SEGUIR POR LOS PROFESIONALES PARA PROCEDER A LA INCORPORACIÓN AL PLAN DE GRADO CIENTÍFICO:

1.- SOLICITAR ASESORÍA EN EL VICEDECANATO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE MEDICINA, GABINETE DOCTORAL O DEPARTAMENTO DE POSGRADO.

También pueden dirigirse a los Vicedecanos de Postgrado e Investigaciones de las 4 Facultades según su especialidad. En el caso de los municipios y unidades provinciales deben contactar a los compañeros del área docente correspondiente.

2.- DOCUMENTOS A ELABORAR POR PARTE DEL ASPIRANTE:

1.- Carta de aprobación del jefe de la institución a la cual pertenece el aspirante en la cual se autorice la defensa de los resultados obtenidos o por obtener y la disposición de cooperar en lo que materialmente sea posible para realizar la misma, así como que considera que el profesional tiene los requisitos para ello. Todo lo anterior debe quedar explícito en dicha carta. Esta carta se debe dirigir al Dr. José Luis Aparicio Suárez Rector del ISCM-VC “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” (que es la institución acreditada para el doctorado) y la firma del administrativo con el cuño de la institución.

2.- Carta de solicitud personal de incorporación al Plan de Grados Científicos. Dicha solicitud debe dirigirse al máximo responsable de la institución a la cual pertenece (Rector que es el jefe de la institución acreditada). En la misma el aspirante expresa literalmente que está interesado en entrar al Plan de Grados con el tema titulado … “Título del Tema”… (expresar de forma completa el título del tema de investigación) y dispuesto a cumplir con los requisitos que le sean exigidos para esto. Debe reflejar la factibilidad de presentar o desarrollar el tema de investigación propuesto de forma que le permita alcanzar el Grado Científico. En esta carta el aspirante refleja los años que lleva vinculado a la temática que propone y que considera que está en condiciones de proceder a la elaboración de su informe. Esta carta la firma el aspirante.

3.- Aval de expertos: El aspirante deberá presentar dos (2) avales de compañeros que sean Doctores en Ciencia, relacionados con la pertinencia y posibilidades del tema que se propone y de las posibilidades del aspirante.

4.- Aval del Consejo Científico de la Institución o Municipio al cual pertenece el aspirante.

NOTA: Los avales deben ser originales (NO REPETITIVOS) y expresar la importancia del tema propuesto por el aspirante con los aportes científicos, sociales y/o económicos por los cuales se considera que el tema es pertinente para el Grado Científico. Debe quedar CLARAMENTE EXPLÍCITA LA NOVEDAD CIENTÍFICA según entiendan los diferentes órganos asesores consultados. La calidad de estos avales es fundamental en la confección del expediente de aspirantura.

5.- Modelo de solicitud, al cual se le debe anexar el resumen del tema, haciendo énfasis en el aporte científico, social y económico. Este modelo lo puede obtener a través del VDD de la unidad o municipio o directamente en estas asesorías, para lo cual debe traer disquete y trabajar dicho modelo siempre en formato electrónico para que las sugerencias puedan ser fácilmente corregibles.

Esta documentación debe entregarse en el Vicedecanato de Postgrado e Investigaciones de la Facultad que le corresponda el cual es responsable de su revisión y entrega al Consejo Científico Provincial, quien definirá el procedimiento a seguir con el aspirante a partir de que reciba el expediente.

MODELO DE SOLICITUD DE ASPIRANTURA

1. Título de tema:

2. Modalidad:

Libre____

Parcial ____

Tiempo Completo____

Curso: ________________

3. Programa o problema del Plan de Ciencia y Técnica al que pertenece el

Tema (No. Y Título)

4. Nombre del Propuesto:

A- Categoría docente:

B- Categoría de Investigación

C- Edad: ____ años

D- Centro de trabajo (dirección y teléfono)

5. Cargo que ocupa y breve descripción de la labor que desempeña

6. Vinculación del Tema de aspirantura con la labor que desempeña.

7. Resultado científico, social y económico que aportará el tema al sector o

Rama.

8. Resumen del dictamen por el Consejo Científico Asesor del Centro de

Educación Superior o dependencia, o en su defecto, la Dirección de

Ciencia y Técnica (fundamentando los resultados del trabajo del

investigador que propiciaron la propuesta).

9. Institución autorizada para realizar la aspirantura

10. Nombre y grado científico del tutor propuesto

11. CES, Organismo, UCT del tutor.

12. Nombre del funcionario que autoriza, firma y cuño

AÑADIR COMO ANEXO:

I. Resumen de la aspirantura:

Nombre del aspirante

Titulo

a) Objetivos de la tesis, o preguntas fundamentales a las que dará respuesta

b) Bosquejo de la estrategia metodológica que se aplicará para alcanzar los

objetivos de la tesis. No se piden detalles específicos, solo tipo de estudio que se realizará y las líneas generales según las cuales será conducido.

c) Novedad científica a que se aspira obtener

II. Copia íntegra del dictamen emitido por el Consejo Científico Autorizado.

NOTA: El Anexo se hará aparte del Modelo de Solicitud en una hoja independiente. El modelo de solicitud culmina con el punto 12.

ALGUNAS ORIENTACIONES SOBRE EL LLENADO DEL MODELO DE SOLICITUD DE ASPIRANTURA.

1. Título del Tema: Se refiere al tema propuesto. Debe ser claro y conciso

2. Modalidad:

TP: Tiempo parcial. En este caso el aspirante podrá realizar su doctorado utilizando parte del tiempo convenido y aprobado por su institución. Una vez aprobado el tema por el CITMA y entregado el resto de la documentación solicitada se considerará aspirante y se incluirá en el Plan de Grados Científicos (Ver normas y resoluciones que rigen el Sistema Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, acápite relacionado con los Requisitos de admisión para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de determinada especialidad.

TC: Tiempo completo. El aspirante utilizará todo su tiempo laboral disponible en la realización del doctorado, previa aprobación de su institución y en correspondencia con la prioridad de su línea de investigación. Una vez aprobado el tema por el CITMA y entregado el resto de la documentación solicitada se considerará aspirante y se incluirá en el Plan de Grado Científicos (ver normas y resoluciones que rigen el Sistema Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, acápite relacionado con los Requisitos de admisión para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencia de determinada especialidad).

ML: Modalidad Libre : El profesional que opte por esta modalidad no se considerará aspirante hasta tanto no presente a la Comisión de Grados correspondiente un resumen del trabajo a defender para la obtención del grado, no obstante puede solicitar la aprobación de su tema de tesis al CITMA, previo a la entrega del trabajo terminado y durante la realización del mismo. Dicha aprobación, junto a los documentos solicitados para esta modalidad y el resumen del trabajo a defender es lo que permitirá que se incluya como aspirante en plan de grado científicos (ver Norma y Resoluciones que rigen el Sistema Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, acápite relacionado con los Requisitos de admisión para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de determinada especialidad.

3. Programa: Programa científico técnico en el cual se inserta : Nacional,

Ramal y Territorial. Precisar en cada caso en nombre del Programa (Debe regirse por los programas científico- técnicos que están aprobados en las diferentes instancias sin hacer innovaciones).

Para el caso de los temas que pertenecen a programas territoriales debe venir el aval de la Delegación Provincial del CITMA correspondiente.

5. Cargo que ocupa y breve descripción de la labor que desempeña: Debe

quedar claro la profesión, la especialidad y grado de especialización

para el caso de los médicos y estomatólogos, además del resto de la

información solicitada.

7. Deben quedar bien precisados de forma independiente cada uno de los

resultados esperados expresados en términos de impacto. Para el caso

del impacto científico debe quedar bien claro la novedad y/o aporte

científico que se obtendrá con el trabajo realizado.

8. Incluir en este punto 8 un resumen del dictamen emitido por el Consejo

Científico (CC). Para el caso de las instituciones de subordinación

nacional (se incluyen las unidades de ciencia y técnica) debe venir con

el aval del CC de la institución. Para el resto de las instituciones debe

venir el aval de la FCM correspondiente o del CC Provincial.

Recordar que no es un aval del aspirante, es un aval del tema, por lo que

deben quedar claras las razones (científicas, sociales, económicas etc)

por las cuales el Consejo Científico considera que el tema propuesto

puede servir para la obtención del grado científico.

9. En este punto 9 tener en cuenta que en el MINSAP se consideran

instituciones autorizadas, hasta el momento, el Instituto de Medicina

Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y el Instituto Superior de Ciencias Médicas

de la Habana, la ENSAP y Nuestra Universidad Médica que ya es

institución autorizada para Ciencias clínicas, quirúrgicas y Medios

diagnósticos.

12. Debe aparecer bien claro en este punto 12 el nombre completo y cargo

del jefe administrativo del solicitante hasta el nivel municipal, es decir

nombre, cargo, firma y cuño en cada caso, según corresponda (Director,

de UCT, Director de Hospital, Director de Centros Provinciales y

Municipales de Salud, Director Municipal de Salud y Decanos de

FCM).

Si la documentación cumple con todo lo establecido el Consejo Científico Provincial de la Salud analiza el tema en el Comité de Formación Doctoral y una vez aprobado por este Comité se confecciona un Dictamen de aprobación por este órgano asesor y finalmente es enviada la documentación al Dpto. De Ciencia y Técnica del MINSAP para que el mismo sea revisado a esta instancia y si cumple con lo establecido pasa para el CITMA para su posible aprobación. Mas tarde retorna a nosotros con el dictamen del CITMA.

A los profesionales en modalidad libre la entrega de la tesis a la comisión correspondiente marca su entrada al Plan de Grado Científico, por lo que la elaboración de las mismas puede cursar independientemente de todos los pasos anteriormente expresados.

Contacto:

Dr. José Ramón Ruíz

jrruiz@capiro.vcl.sld.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *