Jornada científica anual “MEDIFAM 2015″

DSC_0788La Sociedad Científica de Medicina Familiar en su capítulo Villa Clara realizó su jornada científica anual, llamada, MEDIFAM 2015 teniendo como idea principal: ¨Hacia el rescate de los principios fundacionales de la Medicina General integral¨.

Los días 7, 8 y 9 sesionó un evento virtual a través de la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Villa Clara con la presentación de 61 trabajos, el fructífero debate propició un interesante debate de ideas en torno a la Atención primaria de Salud .

El día 10 de diciembre se realizaron 3 cursos prevento titulados:

  • ¨Formación y desarrollo del pensamiento científico, desde la Atención Primaria de Salud” impartido por los profesores DrC. Nelida Saraza Muñoz y DrC. Oscar Cañizares Luna,

  • “Acercamiento al manejo de datos primarios en cualquier investigación de la APS” que impartirá la Dra. Danay Hernández Díaz,

  • “Conducta suicida un enfoque actualizado” que impartirán los profesores Dra. Silvia González Arias, Dr. Edelio Seijó Alemán y Dra. Lisbet Abreu Pérez.

El día 11 de diciembre se realizó la jornada presencial con la participación de 150 delegados y 130 ponencias presentadas en carteles y temas libres de discusión oral, música, poesía y técnicas participativas adornaron las sesiones científicas.

La jornada estuvo prestigiada por la presencia del Dr. Roberto Álvarez Sintes funcionario del MINSAP y la Dra Lilia González Cárdenas. Presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

Además se impartieron conferencias sobre actualidades en el manejo de hipertensión arterial, por el Dr. Alberto Morales Salinas especialista de I y II Grado en Medicina General Integral y Cardiología, miembro titular de ambas sociedades científicas y también sobre las ¨Guías alimentarias para la población cubana impartida por el Dr. Alfredo Gutiérrez Maidata especialista de I y II Grado en Bioquímica clínica, máster en nutrición y educación médica.

En el marco del evento se realizó la presentación del libro Temas de Medicina General Integral, en su 3era edición disponible en formato digital, esta contó con la participación de su autor principal el Dr Roberto Alvarez Sintes y dos de sus colaboradores, la Dra Griselda Hernández Cabrera y el Dr. Guillermo Lopez Espinosa.

Resultó además este un momento propicio para rendir tributo a una destacada colaboradora de la organización la recientemente fallecida Dra Lilia Esther Molerlo Sáez.

Además en el marco del evento se realizaron elecciones de la Junta Directiva de la sociedad de medicina familiar capítulo Villa Clara resultando electa la Dra Evelyn González Ramírez como su presidenta.

Fuente: Infomed Villa Clara