Más de mil personas han sido beneficiadas en Villa Clara con la medicina regenerativa

SANTA CLARA.— En lo que va de año, un total de 1 076 pacientes de Villa Clara y otras provincias cubanas han recibido los beneficios asociados a la medicina regenerativa, proceder aplicado por un equipo multidisciplinario en el que intervienen capacitados expertos, quienes con su accionar contribuyeron a elevar la calidad de vida de los enfermos.

Según precisiones del MSc. Dr. Manuel An­tonio Arce González, médico especialista y profesor que dirige el servicio en el territorio, el éxito ha sido posible gracias a la implementación de más de 15 proyectos institucionales relacionados con la terapia celular.

Entre los favorecidos con esta novedosa tec­nología figuran pacientes con patologías tra­tadas por especialidades tan diversas como Or­topedia y Traumatología, Angiología, Car­dio­logía, Oftalmología, Dermatología, Es­to­ma­tología y Medicina Natural y Tradicional, en­tre otras, los cuales muestran resultados muy alentadores, precisó el doctor Arce.

En los resultados alcanzados ha sido de­terminante el papel de la Unidad de In­ves­ti­ga­ciones Biomédicas perteneciente a la Uni­ver­sidad de Ciencias Médicas, Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, centro que ha logrado aglutinar, desde la investigación y la asistencia médica, a numerosos científicos de reconocidas instituciones de la provincia como el Hospital Uni­ver­sitario Arnaldo Milián Castro y el Car­dio­centro Ernesto Che Guevara, entre otros, reconoció el especialista de Primer Gra­do en Me­dicina Interna y de Segundo Gra­do en He­ma­tología.

Los servicios asociados a la medicina regenerativa atesoran en Villa Clara tres años de actividad, periodo en el cual han logrado elevados niveles de satisfacción de las personas a las que se les ha aplicado la terapia celular, con células mononucleares obtenidas por varios métodos, además de los factores de crecimiento plaquetarios, donde el paciente resulta ser su propio donante, dijo el especialista.

Por la eficacia de la labor realizada, han si­do varios los reconocimientos obtenidos por el Grupo Provincial de Medicina Regenerativa de la provincia este año, destacándose el Pre­mio Anual de Salud Provincial, el Premio de la Aca­demia de Ciencias de Cuba a nivel provincial y el Pre­mio de Innovación Tecnológica, resultados que fueron expuestos en eventos nacionales e internacionales, además de ser publicados en prestigiosas revistas especializadas.

Fuente: Periódico Granma